domingo, 29 de abril de 2012

La Ventana de JoHari

En psicología cognitiva existe una teoría que intenta explicar la comunicación que se da en la dinámica de las  relaciones interpersonales, llamada Ventana de JoHari. En 1955 dos psicólogos estadounidenses crearon esta  herramienta para ayudar a la gente a comunicarse y aprender a comprender la relación que mantenían con el  resto de las personas. JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que  corresponde a las primeras letras de sus nombres: Joseph Luft y Harry Ingham. Se llama ventana porque para&nbs ello usa un cuadrado dividido en cuatro (como ventana) en la que cada cuadrante simboliza un aspecto del  conocimiento que tienes de ti mismo y que los demás tienen de ti, estas son:












Descripción de las áreas 

I. Abierta

Lo que yo sé y los demás también saben de mí.

Área libre de consciencia, voluntaria interacción y comunicación. Las cosas que son evidentes: sexo , raza, cualidades externas, ideas, gustos.

Dicen los autores que entre más abierta esté esta área de la ventana más sana y relajada es la persona, así como también la comunicación con demás es mejor.

II. Oculta o Secreta

Lo que yo sé de mí pero los demás no.

Área consciente cerrada a las demás personas. En este apartado observamos lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás ignoran; sentimientos, vivencias , experiencias íntimas.
Todo aquello que nos presenta dificultad de comunicar. Cuando no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.



III. Ciega 



.Lo que los demás saben de mí pero yo no conozco



Área compartida con los demás de forma inconsciente. Aquí se desarrolla lo que los demás ven y saben de nosotros, y lo que nosotros ignoramos; sentimientos de superioridad o inferioridad, miedos, frustraciones, la impresión que causamos en los demás, nuestra forma de ser, nuestros gestos, nuestras impresiones. En esta zona actúa con gran fuerza nuestros mecanismos de defensa, pero esta área puede ser reducida a favor de del área Abierta en la medida en la que aceptemos la retroalimentación que proviene de los demás o lo comúnmente conocido como feedback es decir, solicitar, dar y pedir.

IV. Desconocida

Lo que yo no sé de mi ni los demás saben.

Área cerrada y no percibida por mi ni por los demás. Encontramos aquí lo que el propio sujeto ignora y lo que los demás también desconocen; instintos, experiencias, reprimidas u olvidadas, lo que terreno del inconsciente. Mejor conocida como la zona negro o profunda. Algunas de las técnicas a las que podemos recurrir para descubrir las características principales de esta área es a través de: las terapias, la hipnosis, pruebas proyectivas o pruebas psicológicas.



Lo normal es que los cuadrantes no sean todos simétricos, dependiendo de cómo seas tienes unos más grandes que otros, puedes ser una persona muy sincera que comparte todo, por lo que tu cuadrante más grande va a ser el público; por el contrario puedes ser de esas personas que tienen una gran porción de privacidad, que nadie conoce, por lo que predominará ese.

Por supuesto la ventana es dinámica, cambia conforme comunicas o no.

Además se puede ver desde varios puntos de vista, lo puedes hacer de forma global, sumando lo que todas las personas conocen de ti, o por el contrario se puede hacer con una persona individual.

Éste último caso fue el ejercicio que hicieron sus creadores para trabajar en grupo la comunicación. Se basa en que tú eliges 5 o 6 palabras de una lista de 55 que creas que te definan y tus semejantes hacen lo mismo de ti, al final se unen las partes y compruebas como te conocen y como te conoces.






1 comentario:

  1. Muy interesante para el autoanálisis...como tarea, pero por supuesto con un profesional que te ayude a ver lo que no ves; seguramente es el área mayor. Yo tiendo a creer que sé de mí mucho más que lo que saben los demás, y eso que sé poco. Saludos!

    ResponderEliminar